Powered By Blogger

viernes, 4 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...


El aprender significa que estamos almacenando datos que nos son importantes para poder entender las cosas que suceden alrededor de nuestra existencia, de tal forma que ahora encontramos que si los estudiante son los que aprenden y ello lo constituyen por sí mismos, los docentes sólo somos los mediadores entre los datos que están recibiendo y los estudiantes. No es posible mediar ni facilitar el aprendizaje significativo, sencillamente, porque el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades del estudiante que fundan sus procesos de adaptación nosotros sólo podemos proveer las herramientas físicas o psicológicas que el estudiante necesita, pero la consecuencia puede ser que éstas no sean las que el alumno está requiriendo entonces:

“No podemos enseñarle a nadie directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje”
El aprendizaje depende del grado significativo que tiene en el individuo para que resulte importante y lo asimile como tal.

Creo que el aprendizaje es tan amplio como cada uno de nosotros lo quiere, además de que día tras día surgen nuevos conocimientos los cuales tal vez hasta pasan desapercibidos ante nosotros por lo que no se puede medir el aprendizaje tan fácilmente.

2 comentarios:

  1. Hola querida Eusebia, he revisado tu blog y encuentro cambios en el por lo cual te felicito.
    Eusebia coincido contigo en lo referente a que no podemos enseñarle a nadie ya que como bien mencionas solo somos facilitares, esto debido a que cada individuo tiene su propio interes por aprender y los procesos cognoscitivos de cada uno es diferente, por tal motivo la disposición de aprender depende especificamente del individuo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto la idea de nuestra amiguita Elvia, respecto a los cambios en el blog elaborado por ti, los colores, las fotografías y los textos que incluyes al decir “las maravillas de mis alumnos”, me da la impresión que te identificas muy bien con esos alumnos de la fotografía en cuestión. Al igual que tu, sabemos que se requiere de tiempo y paciencia para ir mejorando nuestro aprendizaje en esta valiosa herramienta. Te sugiero que justifiques el escrito para darle una presentación al texto. En lo que a mí respecta, me falla justificar el texto del título. Aun lo puedes corregir en el editor. Felicidades, vamos mejorando, ya lo decía Esteve en su lectura, aprendemos por “ensayo y error”, y qué mejor que accionar en este sitio (aprendizaje situado).
    Por otro lado, me llama la atención cuando dices que “el aprendizaje es tan amplio… día tras día surgen nuevos conocimientos los cuales tal vez hasta pasan desapercibidos ante nosotros por lo que no se puede medir el aprendizaje tan fácilmente”, sin embargo, también está el otro polo, que hay docentes que no les agrada actualizarse por falta de tiempo o porque creen que ya dominan su asignatura y en ocasiones son los estudiantes que rebasan al docente por no romper esquemas, es decir, siguen siendo los sabios de la parcela de conocimientos que únicamente dominan en su asignatura. Tenemos que diversificar nuestros saberes para generar aprendizajes en los chicos en diferentes realidades y ellos puedan interpretar, comprender y transformarla.
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar